jueves, 15 de diciembre de 2016

Del Diván Al Círculo.



Ideas centrales.


Rituales Comunitarios, Psicoanálisis, Análisis De Grupo, Discusión Abierta, Guerra Mundial, Psiquiatría Dinámica, Relaciones Objétales, Psicología Del Yo, Conductismo, Cognitivismo, Gestalt, Teoría De Campo, Psicodrama.


Síntesis.

José Guimón inicia este primer capítulo haciendo una reseña sobre cómo a través de la historia, los intentos de modificar el comportamiento humano han orillado a la práctica de rituales comunitarios hasta formar diversos enfoques de intervención psicoterapéuticos, pasando desde el psicoanálisis al psicodrama de moreno. Igualmente, nos relata cómo las necesidades emergentes de dos guerras obligaron a los psicoterapeutas (psicoanalistas) a realizar intervenciones grupales, (sin embargo estas no son precisamente las primeras intervenciones grupales con pacientes) pues en los inicios del psicoanálisis, Freud había establecido la técnica psicoanalítica como un proceso entre dos personas; y aunque fue el primero en hacer una aproximación psicoanalítica en sus famosas reuniones grupales, no realizó sugerencias en cuanto a como realizarlas.


Más adelante, guimón señala cómo las necesidades vertiginosas de la época y en parte a causa de las limitaciones económicas, los  psicoanalistas fueron forzados a reconocer la eficacia de técnicas conductuales en los años 50, así mismo permitieron numerosas categorías de psicoanálisis; incluyendo las técnicas basadas en las relaciones objétales, la psicología del self, la fenomenología psicoanalítica, entre otros. Como resultado de estas “actualizaciones” guimón señala que para que una psiquiatría sea considerada dinámica, debe reconocer la importancia del inconsciente, la transferencia, los impulsos, el determinismo psíquico, relaciones de objetos internos, fantasmas, sueños, esperanzas, además incorpora conceptos procedentes del conductismo, el cognitivismo y la teoría general de los sistemas.


Guimón, continúa su reseña con Pratt, quien en 1907 utilizó formalmente un enfoque de grupos por lo que numerosos psiquiatras se interesaron en las técnicas que llamó psicoeducativas. Así mismo, Burrow (1927) se interesó en la aplicación del psicoanálisis a grupos reducidos llamándolo grupo de análisis; y en 1940, Wender se dio cuenta que los pacientes respondían abiertamente cuando participaban en una discusión abierta. Para la segunda guerra mundial, el repentino aumento de enfermedades psiquiátricas como el estrés, condujo a utilizar técnicas de terapia grupal, así como tratar a los pacientes en medios extra hospitalarios. Como resultado, algunos psiquiatras sintieron la necesidad de romper su tradicional aislamiento de cara al público, adaptando las experiencias grupales como las de Wilfred L. Bion en 1959 (quien consideraba que la situación emocional del grupo era similar a las del bebé en sus primeras etapas del desarrollo del yo), los trabajos de Foulkes en 1942 entre otros, como Alexander Wolf en 1942.


Para 1946, kurt Lewin (figura de la psicología Gestalt) quien había trabajado con Foulkes, desarrolló lo que vino a llamar; la teoría de campo, al estudiar en un laboratorio las modificaciones que podrían provocar las relaciones en grupo. Por último, guimón comenta que moreno en 1955 utilizó los principios de la sociología para describir el psicodrama y el socio drama, donde animaba a los sujetos a que expresaran de forma espontánea diversos roles. A partir de ahí se han desarrollado diversos enfoques grupales.



Opinión.

El paso entre la psicoterapia individual a la de grupo en gran medida se fue dando por las necesidades emergentes de la guerra así como por la influencia de la economía y la política, esencialmente de los estados unidos. Pero considero que lamentablemente el paso por el tiempo ha dirigido la mirada de los profesionistas al alcance de las metas tangibles, olvidando el origen de la psicología. Pues en ningún momento guimón hace referencia que los primeros filósofos se reunían en el ágora para relacionarse y reflexionar sobre el comportamiento humano, acto, que quizás motivaba el intelecto entre los filósofos y por sobre todo moldeaba el comportamiento social.



Fuente: Manual De Terapia De Grupos. José Guimón. Biblioteca Nueva.
                                                            
                                                                           Psic. &  E.G. frankel gabriel berlim salazar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario