EL DRAMA DEL HOMBRE SOCIAL.
Introducción.
El
presente trabajo plantea la idea de que “el
miedo”, es el soporte social por el
cual se establecen los mecanismos de control y las relaciones de poder, así como para la construcción un
marco referencial ineludible; éste a su vez, delimita la estratificación social
y su particular dinámica entre los distintos actores que la conforman, así
mismo se recorre este drama social haciendo una somera comparación con las
diversas formas de estratificación del organismo social y humano.
Teniendo
en cuenta que “el miedo”, a inicios
de la prehistoria, fue una herramienta básica para la sobrevivencia humana, hoy
por hoy es completamente distante. Por esta razón la humanidad se debe plantear
si ésta forma de socializar a través del “miedo” sigue siendo adecuada. Por otro lado, se propone realizar una introspección de la cosmovisión dentro del marco
referencial, esto con el fin de sobre llevar el drama que arrastra dicho marco
referencial.
Desarrollo.
Desde
el inicio de la vida, se puede observar que todo organismo vivo[1] necesita agruparse con sus semejantes para poder
subsistir, ésta característica puede ser visualizada[2] en el ser humano, comenzando
con la estratificación social, a través del desarrollo ontogenético[3] e incluso en la estructura
corpórea; por lo tanto, todo organismo viviente y en especial el hombre, necesita de sus co-partícipes para
garantizar la sobrevivencia de la especie dentro del territorio, así como Berger (2006) comenta, que incluso desde la infancia se implantan estas
estratificaciones, ubicando al infante dentro de un contexto o marco
referencial, donde tendrán que aprender rápidamente que la “tribu” de origen
dictamina su lugar en el mundo y sus tareas a realizar; dicho aprendizaje va
cercando su existencia en un paradigma establecido a partir de la ontología
comunitaria y heteronomía[4]; así, entonces, se
garantiza la seguridad del grupo evitando las posibles amenazas que pudiera
generar el neófito.
Esta
heteronomía de acuerdo con Berger (2006) son “sistemas cuidadosamente definidos de poder y de prestigio; lo que Foucault
(1979) llamaría la microfísica del poder. Ambos autores convergen en que la estratificación
y el campo de interacción social se delimitan con base a las relaciones de
poder[5] entre los eruditos y la
plebe, del cual nadie puede escapar.
Aunque
dicha estructura jerárquica se funda a través del poder, nace desde el
proletariado, quienes otorgan a los eruditos la responsabilidad del grupo. Esta
estratificación posteriormente se da en ambas direcciones, ya que sin una la
otra no puede existir; por ende esta bidireccionalidad, origina el marco
referencial, la cosmovisión[6] y los mecanismos de
control entre los diversos actores sociales; y éste último se va fortaleciendo con
el paso del tiempo.
Es
importante señalar que el poder otorgado deliberadamente en la estratificación
social, inicialmente se dio para aprovechar las habilidades de unos en
beneficio de la sociedad, distribuyendo así los recursos de manera equitativa,
pero, posteriormente, dicha estructura social se vio perversamente deformada por
la burguesía, implementando el miedo y forzando a los individuos a competir por
los recursos aparentemente escasos; Es claro que a pesar de la diversidad de
los dispositivos de control como la coerción, degradación, la moral, la exclusión, por mencionar algunas, todos
estos mecanismos esconden una posible amenaza infundada en el miedo, incluso Berger
(2006) menciona que “un niño puede
ejercer control... si tiene un hermano para que pelee por él, aun siendo
inventado”. A pesar de esto, es significativo mencionar que las relaciones
jerárquicas son cambiantes por ello independientemente del lugar donde se
ejerza el poder, este no se justifica.
Como
se mencionó anteriormente, el ser humano vive organizado por estatus sociales, denominado
por los sociólogos como “simbolismo de
la condición social”; este determina el perfil conductual, la educación, nivel
de vida en comparación con los demás, el auto concepto, la profesión e incluso
las creencias y tradiciones predeterminadas. Aunque efectivamente los sujetos pueden
moverse dentro de la estructura, ninguno puede salir del marco referencial[7]; se puede ampliar la
cosmovisión, mas no salir de esta dinámica previamente delimitada, pues su importancia radica en la sobrevivencia.
Por tanto su principal función es la de establecer los roles para subsanar las
necesidades que genera el ambiente conforme estas se presentan. V.gr. Si una
profesión no fuera mínimamente necesaria, esta simplemente dejaría de existir. De
esta forma, la función social que mencionaba James (1890), determina la
estratificación como un mecanismo auto-regulador, donde los mismos individuos
van fortificando su comportamiento en relación a las necesidades del grupo por
medio del prestigio, por otra parte la sociología del conocimiento, muestra
como esta jerarquía se mantiene a través del tiempo con la prevalencia de las creencias,
ideologías, costumbres y tradiciones geminadas dentro del grupo y sus
instituciones, así mismo la teoría del grupo de referencia converge con la
heterotopia Foucault (1979) en cuanto a la visión de una sociedad compuesta por
muchas realidades.
Por
esta razón, Berger (2006) dice que “la
sociedad no sólo controla nuestros movimientos sino que forma nuestra
identidad, pensamientos y emociones y las estructuras de la sociedad se
convierten en la estructura de nuestra propia conciencia”. Por ello, la
sociedad debe hacer conciencia en cuanto al origen social, ya que si ésta tiene
como base el miedo, evidentemente gran parte de las acciones y pensamientos van
dirigidos a sobre llevar el miedo encausando más miedo. Como se ve en la
sociedad actual. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de decidir en
cuanto al actuar ante las distintas adversidades. Puesto que no se puede ser “libre”
completamente y salir cuando uno desee, si es permitido moverse dentro del
sistema, ampliando los espacios de juego, cambiado la cosmovisión, la realidad
y las distintas verdades. Tomando en cuenta que cada acción tiene una reacción,
ninguna acción de poder se justifica. Por ello Berger (2006) señala que
“independientemente de la utilidad no nos acercamos a la verdad justificable”.
Incluso, los cambios que pretendan ser en pro de una sociedad, mantiene una
postura antípoda a la que permanece actualmente.
Conclusión:
Aunque
“el miedo” funda los mecanismos de control, esto no implica que los seres
humanos no puedan cambiar su cosmovisión, por ello se considera necesario realizar
una introspección social que, redireccione la cosmovisión basada en el miedo por
una, orientada hacia el amor y la aceptación, haciendo que el hombre sea capaz
de adaptase a las diversas necesidades y adversidades que presente el medio
ambiente; evitando cambiar el medio en que se desenvuelve sino, más bien,
desarrollando su capacidad adaptativa. Ya que, si bien el hombre está forzado a
vivir dentro del marco referencial forjado por medio de los mecanismos de
control y la estratificación social, queda la posibilidad de cambiar las reglas
del juego.
Anexos.
Similitudes
de la estratificación social.
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Estratificación sociedad
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Organismos vivos
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desarrollo ontogenético
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1.
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El Individuo; se centra en la individualidad
del ser. Y converge en la mínima parte del estrato social.
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Átomos; se centra en la mínima parte del ser.
Converge en la base jerárquica.
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Gametogénesis; se centra en la formación de
las primeras células, convergen en la base que origina la vida.
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2.
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Binomio materno-infantil; forman las primeras
relaciones humanas. Converge en la unión de los primeros seres.
|
Moléculas. Forma la primera estructura de
vida, convergen en la unión del ADN.
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Fecundación, se centra en la unión de las dos
primeras células, converge en la buena distribución de información genética.
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3
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Familia nuclear; se centra en las
funcionalidad de las primeras relaciones (micro-relaciones) que se
acrecientan en la estructura social a nivel comunitario
|
Células; se centra las funcionalidad de sus
microorganismos, que serán la base del cuerpo humano
|
Segmentación: e concentra y converge en la
formación de las primeas estructuras semi complejas del cuerpo humano.
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4
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Colonias: se centra las primeras estructuras
sociales entendiendo estas como la familia extensa, amigos, vecinos Entre
otras.
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Tejidos; se centra en las primaras
estructuras que forman los órganos vitales.
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Gastrulación, se centra en la formación de
las estructuras y órganos vitales.
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5
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Órganos de gobierno, se centra en su buena
funcionalidad para garantizas la convivencia social, (Departamentos de
justicia, Escuelas, hospitales, iglesias)
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Órganos; se centra en su buena funcionalidad
para garantizar la vida (Corazón, Pulmones, Cerebro)
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Crecimiento y diferenciación, se centra en el
buen desarrollo de los órganos vitales, ya que su deformación, producirá
problemas en el futuro.
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6
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Sistema de gobierno, su importancia radica en
la buena comunicación de los órganos e instituciones de la etapa anterior.
(Sistema Educación, milicia, Secretaria de salud) converge en el buen
desarrollo, fortalecimiento y profesionalización de sus instituciones.
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Aparatos y sistemas, su se centra en la buena
comunicación y funcionalidad de los órganos que la conforman (S. Respiratorio;
S.CV; S.N)
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Crecimiento y desarrollo fetal; su importancia radica en el buen desarrollo
y fortalecimiento de los sistemas que conformaran el futuro cuerpo.
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7
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País
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Cuerpos
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nacimiento
|
Psic. Frankel Gabriel Berlim Salazar.
Bibliografía
· Berger, Peter L “Introducción
A La Sociología”. Editorial Limosa S.A. De C.V. México, 2006.
· Sergio Witto Mättig, “Michel Foucault,
Microfísica del poder”, Ediciones La Piqueta, Madrid, 2012.
[1]
Entendiéndose
por plantas, animales, etc.
[2] Anexos,
similitudes en la estratificación.
[3] DRAE: desarrollo del
individuo, referido en especial al periodo embrionario.
[4]
DRAE: condición de la voluntad que se rige por imperativos que están fuera de
ella.
[5] Entendiendo
las relaciones de poder como la manifestación de la voluntad de un individuo
sobre otro, ya sea por coerción o cohesión.
[6] DRAE:
manera de ver e interpretar el mundo, a partir de los valores, creencias,
cultura, tradiciones, normas sociales entre otros.
[7] Entendiendo
como marco referencial los limites por donde se mueven los seres humanos tanto
geográficamente como de manera metafísica.